domingo, 12 de septiembre de 2010

ROBERT SILVERBERG - Alas nocturnas (1968)

Tenía que leer algo de Robert Silverberg; ya tocaba. La verdad es que novelas como Muero por dentro, o El libro de los cráneos, no me llamaban la atención. En cambio, apunté dos: La Torre de Cristal y Alas nocturnas. De esta última leí una reseña muy elogiosa en el Sitio de Ciencia Ficción. Y es que me van más las historias con un toque de aventura, de ensoñación, de maravilla, a las que ir para alejarme del mundanal ruido. Alas nocturnas cumple esa condición.

La narración de Silverberg combina la descripción de un mundo medieval surcado de razas puras y mestizas, con el enigma latente de una posible invasión extraterrestre. El conjunto está muy logrado. La descripción de las castas por profesiones, al estilo de gremios que en la novela reciben el nombre de “hermandades”, es muy sugerente. Silverberg sólo apunta algunas para dejar en el aire todo un abanico de posibilidades. Así, en esa Tierra futurista y medieval, nos cruzamos con vigías, mercaderes, defensores, peregrinos o memorizadores (que serían una especie de historiadores orales).

La mentalidad social y política también es medieval. El poder está en manos de una casta aristocrática y es hereditario. El mestizaje es despreciado frente a la pureza racial, y existen guetos y costumbres especiales. Y al igual que en la Antigüedad y en el Medievo, hay trabajadores manuales, cuya actividad es de segunda categoría –como diría Aristóteles- e intelectuales, cerca de los poderosos. Esa mentalidad y estructura sociopolítica se refleja en el urbanismo que describe Silverberg con gran soltura. Las ciudades son las propias de las épocas antes mencionadas, cuyos nombres han variado como resultado del paso del tiempo. Silverberg juega con las vocales, y nos encontramos con Ruma, Agupto, Jorsalen y otras poblaciones.

Los personajes, además, están muy bien construidos. El vigía, que es el protagonista, pertenece a una casta de tipos que se han dedicado durante años a vigilar el cielo para avisar de una posible invasión. Con el paso del tiempo, casi nadie cree que sea verdad que se pueda dar esa circunstancia. El vigía es viejo, y junto a él viajan una joven voladora llamada Avluela, y un mestizo, o eso es lo que parece. Silverberg le da un toque aquí propio del género fantástico que añade sentido de la maravilla al conjunto. La relación entre los tres personajes es intensa y está muy bien construida.

El final es bueno. No diré más por no reventar esta magnífica novela corta. Sin embargo, al lector, al menos a mí, le deja con el ansia de saber qué pasa luego. Es como si se tratara del inicio de una saga, asunto que muchas veces no sale bien. Mejor así. Satisfecho con el Silverberg escogido, ya tengo programada La Torre de cristal. Ya os contaré.

15 comentarios:

  1. De Robert Silververg recomiendo encarecidamente la saga de Majipur. Como suele ocurrir, sobre todo los primeros. El primer libro es «El Castillo de Lord Valentine»

    ¡Saludos!

    PD: veo que tambien le das a esto de las plantillas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado decir que esta no la he leído... todavía, wuaahahaha!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer esta, ya que necesito nociones de una sociedad futurista pero con rasgos medievales. Me he animado a leer a Silverberg, ya que no lo había leído antes, y ahora estoy con "El Hombre en el Laberinto" (The Man in the Maze) que parece muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Javier, es una novela muy cuidada en todos sus aspectos.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  5. Pero, Lino, te mando el link del e-book pero ya mismo, jejeje (yo haciendo labor de zapa)
    Saludetes

    ResponderEliminar
  6. Hola, Damián. Echaré un vistazo a "El hombre en el laberinto" y si tiene la calidad de "Alas nocturnas" la apuntaré en mi lista. Gracias.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  7. No he leído muchos libros de Silverberg pero quería recomendarte "Muero por dentro". Puede que no sea una novela de aventuras y una sinopsis no promete demasiado pero Silverberg realmente te mete en la mente del telépata, te hace sentir lo que podría sentir alguien con esa capacidad. Es una de las mejores novelas de cf que han caído en mis manos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, padawan. Lo que he leído de "Muero por dentro" no me llama la atención, y creo que no me divertiría. De todas maneras echaré un vistazo al libro.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  9. HOLA, llego algo tarde por aqui... pero no pude evitar escribir algo; he leido 3 libros de Robert Silverberg y creo que me estoy volviendo adicta a su literatura... Yo recomiendo (por si no lo han leido) Estación Hawksbill la verdad me gusto mucho... en cuanto a "Alas Nocturnas" ¿conseguiste el libro en español o te lo leiste en inglés? llevo ya un tiempo tratando de conseguirlo ya sea en español o en inglés y no lo encuentro... muero por leerlo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Luz. Conseguí el libro en español para e-book. No conozco "Estación Hawksbill"; tendré que buscarlo.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  11. hey! muchas gracias! encontre uno en electronico hace un momento.
    un saludo, buen blog...

    ResponderEliminar
  12. De nada, Luz. Hubiera puesto yo el enlace, pero luego me abroncan. Que lo disfrutes y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Esta novela es de las pocas de Silverberg editadas en español que aún no he leído y después de leer tu reseña me da aún más pena no tenerla, sigo aferrándome a la lectura tradicional en papel y espero encontrarla en algún rastro tarde o temprano! XD Silverberg es un autor muy apreciable, incluso sus novelas más flojas son entretenidas en algún grado, mis favoritas son MUERO POR DENTRO, TIEMPO DE CAMBIOS,EL MUNDO INTERIOR, EL HOMBRE EN EL LABERINTO, RUMBO A BIZANCIO y EL LIBRO DE LOS CRÁNEOS, Lo que más me sorprende de este autor es que es tremendamente versátil, cada una de sus historias parece escrita por un autor diferente,es muy dificil encasillarle aunque casi todas tienen en común la construcción de una cultura "extraña" y llena de matices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CarolDerkesthai. Tienes un ejemplar en iberlibro. Este es el enlace (no sé si se verá):
      http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=silverberg&sts=t&tn=alas+nocturnas&x=0&y=0
      Si la compras y te gusta, ya me contarás.
      Saludetes

      Eliminar

Reseñas más leídas