domingo, 14 de marzo de 2010

ROBERT J. SAWYER - Flashforward, 2009 (2001).


Siempre he sido muy aficionado a mezclar literatura y cine; es decir, a leer la novela antes de ver la película, y del mismo modo muchos filmes me han llevado a la obra en que se inspiraron. Al texto de Robert J. Sawyer llegué justamente de esta segunda manera: primero vi los anuncios en la tele, me baje los capítulos al tiempo que pedía la novela al sorprendido librero (¡Cómo me gusta escandalizar!), la devoré y luego me extrañé con la serie. Sí; suele pasar. Lo sé. Y como la serie es otra cosa, me remito a esta reseña que publiqué en Los ojos del marciano y en la Red de Ciencia-Ficción.

La obra de Sawyer es un ensayo sobre una pregunta: ¿Cómo afecta conocer el futuro? Esto es lo mismo que decir: ¿El futuro es inamovible? ¿Hay un destino? ¿Disfrutamos de libre albedrío? Para dar respuesta a estas preguntas, el autor utiliza a dos personajes. Uno es Lloyd, que representa la fatalidad y la predestinación, frente al segundo, Theo, más joven, que lucha por cambiar su historia. Lo que motiva a Lloyd a creer que no podemos hacer nada por transformar las cosas, a defender que no existe la libertad individual, es exculparse del incidente que supuestamente provocó el salto en el tiempo. El culpable, entonces, es el destino, la Providencia, y el no habría sido nada más que un peón, un instrumento involuntario. Theo se mueve por el deseo de no morir, porque no tuvo imagen ninguna en su flashforward, de lo que deduce que está muerto, cosa que le confirman a través de la red que montan por internet.

Lo que queda claro es que conocer el futuro no es bueno, en general. ¿Por qué? Porque es la prueba de si los sueños vitales se cumplen. Una vez visto que no se realizan, la gente se desanima, se hunde, se deprime e incluso se suicida. Y si se cumplen, las personas dejan de esforzarse: saben que se cumplirá de todos modos. De esta manera, Sawyer hace una reflexión sobre el contenido de la vida y el valor de la libertad individual; es decir, qué hacemos para aprovechar nuestro tiempo.

Sawyer hace referencia también a temas (digamos) hard, como podría ser la teoría del caos, consistente en que pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden tener grandes efectos a lo largo del tiempo. Esto recuerda a Bradbury y su El sonido del trueno o a Crichton y su Parque Jurásico. Los neutrinos son coprotagonistas de la primera parte de la novela, al igual que el boson de Higgins. Esta parte no se hace pesada, pues como Sawyer sabe la ciencia y la tecnología son efímeras, mientras que las historias humanas y las buenas tramas permanecen.

Dos detalles penosos. Uno es la dictadura de lo políticamente correcto en la que cae Sawyer cuando habla de los indios americanos como “melanoamericanos” (p. 213), lo que viene a ser peor porque hace una distinción biológica de los seres humanos, en lugar de hacerla por el lugar de nacimiento, como es habitual; queda mal sobre todo cuando es innecesario el describir el color de la piel de un personaje. Esto es tan cursi como algunos párrafos superfluos que salpican la novela, y que son más propios de folletón rosa. Véase: “Lloyd trataba de convencerse de que verla y oírla era tan satisfactorio como abrazarla, como hacerla rebotar en su rodilla, como apretar su mano mientras paseaban por el parque, como limpiar sus lágrimas cuando se caía y se lastimaba una rodilla”. Qué tierno.

En fin, que la novela me gustó. Es muy ligera. No aburre y no engaña. Eso sí, el episodio final sobre la inmortalidad de unos pocos, convertidos en haces de luz, vagando por el universo, compendiando toda la sabiduría humana, parece dejar la puerta abierta a una secuela. Sin embargo, pensé que quizá el libro debía haber empezado justamente por ahí, por lo difícil, por lo ensoñador, fascinante y atractivo de ese viaje por las estrellas. Lo dejo aquí que me estoy poniendo cursi.

10 comentarios:

  1. Sí, el libro es bueno, con su aprte hard y su aprte humana, digamoslo así. lo malo, que al tiempo que lo leía estaba pensando en la serie (por esa horrible portada que le han puesto), y vomaprándo una con otra.
    Evidentemente, sale ganando el libro, pero esa comapración hace que la lectura , digamoslo así, se vea "entorpecida"

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javi.

    Gracias por los comentarios.

    No creo que la serie sea peor que la película, porque salvo detalles, parecen historias distintas. Es decir; es una comparación falsa en la que caemos todos por un engaño comercial.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me podeis decir si el libro está aún disponible en español?

    ResponderEliminar
  4. Lo tienes en El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro y en la propia editorial. Vamos, que no hay problema.

    ResponderEliminar
  5. Si Jorge, peroe se engaño viene, como tu dices, comercial, por la horrorosa portada del libro. Pero es que en la serie al final de capítulo sale lo de basada en el llibro de Robert J. Sawyer, así que la comparación es, digamos, apropiada.

    ResponderEliminar
  6. No digo que sea inapropiada, sino falsa o, si quieres, inducida. La comparación tendría mucho más sentido si analizáramos la fidelidad, por ejemplo, en el caso de El señor de los anillos o en La máquina del tiempo. Pero la serie de Flashforward sólo toma de la novela la paradoja temporal; ni los personajes ni la trama son las de la novela, por lo tanto, podemos hacer una comparación pero no sobre la fidelidad de la serie a la novela; es decir, dónde está mejor desarrollada la historia o los personajes, quién tiene mejor ritmo narrativo, etc.

    Saludetes,

    J

    ResponderEliminar
  7. Tampoco he leído la novela, aunque la serie he empezado a verla. Con el rollo de que quieren que sea el relevo a «Perdidos», la están cagando. Pero en efecto, lo más interesante es como se enfrentan los personajes «cuando saben de que van a morir», y como reaccionan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lino. Sí, la están cagando. Una serie no sustituye a otra nada más que en la franja horaria. Lo mismo hicieron con "Terminator" y "Dollhouse", que son series de temática distinta. "Perdidos" no tiene sustitución posible. En cuanto a la de "Flashforward", para mí es floja: le falta ritmo, tensión y profundidad. De hecho, ha ido descendiendo en audiencia. Hay dos que me tienen expectante: "V" y "Fringe". Ya veremos.

    Gracias, majo.

    J

    ResponderEliminar
  9. Estoy viendo FlashForward y debo decir que la encuentro muy buena, más que nada como le han sacado partido al hecho de que una persona sepa una parte de su futuro. El libro esta por estos lados (Chile) la edición con la portada de la serie y espero adquirirlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido, Francisco (alucino)

    Aquí ya están echando la segunda temporada de Flashforward. Todavía no me he metido con ella, pero todo se andará.

    Saludetes

    ResponderEliminar

Reseñas más leídas